Las empacadoras de residuos y reciclaje son muy fáciles de usar y hacen que las empresas sean más productivas al comprimir los residuos en bloques densos y compactos. Sin embargo, como cualquier maquinaria comercial o industrial, las empacadoras solo deben ser manejadas por personal capacitado en condiciones seguras.
La capacitación es clave y es vital que el proveedor te brinde instrucciones completas sobre el uso seguro de la máquina, el cuidado adecuado, cómo empacar, cómo preparar la máquina, cómo cambiar las bandas y otros pasos simples de mantenimiento y limpieza.
Nunca utilices una empacadora sin haberte formado y (inicialmente) sin supervisión.
Asegúrate de que todo el personal esté informado de la existencia de la empacadora de residuos colocando señales claras de advertencia junto a ella.
Verifica si tu empacadora cumple con la norma de seguridad EN16500 para empacadoras verticales. La EN16500 se introdujo en 2015 para minimizar el riesgo de lesiones a los usuarios. En caso de duda, pónte en contacto con la empresa a la que compraste la máquina.
¿Existe un procedimiento operativo seguro (SOP) disponible? Muchas empacadoras tienen instrucciones SOP o guías visuales impresas en la puerta o accesibles mediante un código QR. Trata de asegurarte de que haya una guía disponible para el personal.
¿Tiene la empacadora un interruptor de bloqueo de emergencia? Familiarízate con esta función para usarla en caso de que necesites cortar repentinamente la energía de la máquina.
Para asegurarte de que el personal no autorizado no encienda la empacadora por error, mantenla apagada cuando no esté en uso.
¿Estas utilizando las bandas correctas? Las bandas de las empacadoras difieren en longitud, ancho, resistencia a la rotura, material y, lo que es más importante, calidad. Asegúrate de que las bandas que está utilizando sean adecuadas para la máquina que está utilizando.
Asegúrate de que el área de empaque esté libre de obstrucciones y personal antes del empacado.
Dependiendo del tamaño de la empacadora, necesitaras algo para transportar la paca de forma segura. Asegúrate de tener algo como una paleta o un carro elevador listo cuando esté empacando.
Haz que la empacadora seainspeccionada y revisada anualmente por un técnico autorizado para que pueda permanecer en buenas condiciones de funcionamiento. Una empacadora que se revisa con regularidad y se mantiene adecuadamente puede durar mucho más de su vida útil de 10 años.
Los empleados no deben intentar reparar ellos mismos una empacadora averiada o utilizarla antes de que un técnico autorizado la haya reparado.
En caso de duda, consulta siempre el manual. Mantén el manual junto a la máquina para que los operadores puedan consultarlo. Si necesitas una segunda copia o una copia electrónica de un manual, habla con un representante de la empresa que te vendió la máquina y solicita una.