Si gestionas un negocio que maneja cualquier forma de empaque, es probable que produzca cierta cantidad de desperdicio de cartón.
Si ese es el caso, una empacadora de cartón puede ser un complemento muy útil que no solo hace que el lugar de trabajo sea más ordenado y seguro, sino que también es mejor para el medio ambiente.
Aunque hay muchas formas, tamaños y tipos de empacadoras de cartón diseñadas a medida para adaptarse a diferentes sectores comerciales e industrias, todas funcionan de la misma manera por excelencia: compactan el cartón en un menor volumen para que puedas moverlo, recolectarlo y reciclarlo muy fácilmente.
Aquí tienes una explicación detallada, paso a paso, de cómo funciona una empacadora de cartón:
Conecta la empacadora a una fuente de alimentación. Ya sea una empacadora hidráulica o neumática, necesitará una fuente de energía adecuada.
Asegúrate de que el operador sea un miembro del personal capacitado o que esté presente un miembro del personal capacitado.
Carga el cartón en la cámara de la empacadora.
Una vez que la cámara esté llena, cierra la puerta principal y tira del interruptor de activación.
Esto activa el ariete de la empacadora, que presiona el cartón.
Por razones de seguridad, las empacadoras que cumplen con la norma EN16500 no permiten el acceso a las piezas móviles.
Repite hasta que el cartón del interior de la cámara forme una paca compacta y la máquina indique que está lista para ser vaciada.
Ata la paca resultante con las bandas adecuadas.
Vacía la empacadora mediante un mecanismo de descarga manual o automático.
Apila y almacena las pacas de cartón para que puedan ser recogidas por un reciclador.
Las empacadoras de cartón hidráulicas suelen ser grandes, mientras que las empacadoras neumáticas suelen ser más pequeñas y se recomiendan para cargas más pequeñas y aplicaciones en producción. Para obtener más información al respecto, consulta esta guía sobre las diferencias entre empacadoras hidráulicas y neumáticas.
En el rango más pequeño, las empacadoras de cartón de menor tamaño pueden comprimir alrededor de 35 kg de cartón, pero para las grandes fábricas o almacenes, puedes encontrar empacadoras que pueden albergar hasta 500 kg de cartón.
Además, las empacadoras horizontales procesan grandes volúmenes de material de embalaje. También puedes encontrar empacadoras que funcionan tanto con cartón como con plástico.
Las empacadoras de cartón tienen una larga vida útil, son fáciles de usar, fáciles de mantener y solo requieren una formación mínima del personal.
NOTA: Hay muchos modelos y marcas diferentes de empacadoras de cartón y, si bien todas realizan una función similar, funcionan de manera diferente.
Asegúrate siempre de las personas que usen la máquina estén completamente formados o certificados (si es necesario) para usar el equipo. En caso de duda, consulta el manual de funcionamiento o ponte en contacto con el proveedor.